Detalles del globo y su operación
Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU
Hora lanzamiento: 13:55
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Abierto (cero presion) Raven - 39.570.000 cu ft - 0.8 Mil.
Nº de serie del globo: W 39.57-2-58
Nº de vuelo: 560N
Campaña: Sin Datos
Peso carga útil: 3220 lbs
Peso góndola: -
Peso Total: 5470 lbs
El globo fue lanzado utilizando el metodo dinámico con asistencia de vehiculo lanzador en excelentes condiciones meteorológicas el 25 de Septiembre de 2006 a las 13:55 utc.
La liberación del vehiculo, la separación del collar de sujeción del globo y el ascenso inicial en la región de la tropopausa fueron normales. A aproximadamente 83,000 pies de altura, el balon comenzó a experimentar una velocidad de ascenso anómala por razones que se desconocen, alcanzando una altitud maxima de 92,000 pies luego de lo cual comenzó lentamente a bajar a pesar de intentar contrarrestar la perdida de altura, eyectando lastre. El vuelo fue terminado utilizando los procedimientos standard en la primera oportunidad segura que se obtuvo. Así, la separación del globo y su carga se produjo a las 19:40 UTC y el impacto de esta ultima se registró a las 20:19 UTC en las coordenadas 34º 21' Norte / 103º 36' Oeste (31.5 millas nauticas al E-SE de Fort Sumner, Nuevo Mexico).
El equipo de recuperación encontró que la gondola había aterrizado en posición horizontal y en excelente condición. No obstante, posteriores examenes revelaron cierto daño en el telescopio, por lo cual no se pudo volver a repetir el vuelo
Detalles de la experiencia científica
HERO (High Energy Replicated Optics)
Institución responsable: NASA Marshall Space Flight Center
Investigador principal: Dr. Brian Ramsey
Este instrumento, es el primero destinado a obtener imagenes en foco de fuentes astronomicas de rayos X en espectros de energia de rayos X duros (20-45 keV).
El componente principal (las opticas de Rayos X) estan formados por espejos cilíndricos electroformados-niquel-replicados cubiertos de iridio para mejorar la reflectividad en el espectro de alta energía. Estos espejos -con una distancia focal de 6 metros- poseen una considerable ventaja sobre sus contrapartes de baja energía, ya que emplean angulos mas pequeños y por tanto tienen un diámetro y superficie menores por cada uno.
Estas opticas, agrupadas en 8 modulos se enfocan en 8 detectores centelleadores proporcionales rellenos de gas Xenón. Esta combinacion provee mas de 80 cm2 de area de recolección de particulas de alta energia en el rango de 20-50 keV y unos 20 cm2 en el rango de los 70 keV.
Para explotar todo su potencial, el conjunto está montado sobre una gondola que puede proveer precisión de apuntamiento, estabilidad y conocimiento del punto de enfoque. La gondola de HERO utiliza un sistema de apuntamiento basado en un sistema de posicionamiento global (GPS) complementado con un mecanismo inercial de apuntamiento fino que utiliza un nuevo tipo de camara diurna/nocturna que actualiza la información que reciben los giróscopos.
Asimismo, se instaló como carga complementaria una cámara experimental llamada "COSMOCAM" montada en uno de los laterales de la góndola, que transmitía en vivo imágenes del vuelo por internet. Más información sobre esta "pequeña maravilla tecnológica" se encuentra disponible (en ingles)
Performance de la misión y datos obtenidos
No fue posible obtener datos científicos debido al fallo del globo. Asimismo, durante el aterrizaje, el telescopio experimentó algunos daños que obligaron a enviarlo de vuelta a Huntsville, Alabama, para efectuar reparaciones.
Referencias externas y bibliografía
- HERO web site Marshall Space Flight Center, NASA
- Balloon Launches INSIDE WALLOPS - Volume XX-06 - Number 35
- HERO : High-Energy Replicated Optics for a Hard-X-Ray Balloon Payload Proc. SPIE Vol. 4138, p. 147-153, X-Ray Optics, Instruments, and Missions IV





