Detalles del globo y su operación
Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida
Hora lanzamiento:
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: CNES
Globo: Cerrado (sobre presion) 8.5 mts
Nº de serie del globo: -
Nº de vuelo: SV-04-B
Campaña: STRATEOLE / VORCORE
Peso carga útil: -
Peso góndola: -
Peso Total: 40 kg
El lanzamiento tuvo lugar el día 9 de septiembre de 2005 utilizando el método manual con asistencia de una plataforma móvil especialmente desarrollada para este tipo de balones.
Luego de un periplo de 57 días -segun se puede apreciar en el mapa de la izquierda (click para ampliar)- el globo finalizó su vuelo el 6 de noviembre, luego de haber cruzado el limite de vuelo establecido.
La ultima posición conocida de vuelo fue sobre la costa patagónica argentina a los 48.65º S - 61.71º O
Detalles de la experiencia científica
RUMBA
Institución responsable: CNES / LMD
Investigador principal: -
Es una góndola creada exclusivamente para su uso en misiones de larga duración a bordo de globos MIR o de superpresión.
Consta de una serie de sensores para la obtención in situ de parámetros atmosféricos como presión, temperatura y velocidad del viento, acoplados a un sistema de comunicación que transmite a tierra los datos obtenidos mediante la red satelital ARGOS, y un dispositivo GPS para la obtención permanente de la posición y altura de vuelo. Todos esos elementos se encuentran dentro de un contenedor prismático similar al que vemos en el esquema de la izquierda (click para ampliar), y que aislan dichos elementos de las bajas temperaturas estratosféricas. Por encima sobresalen las antenas ARGOS en tanto que en los lados se situan una serie de paneles solares que alimentan todo el conjunto.
En la parte inferior de la gondola se ubica un sistema de lastre basado en nitrógeno líquido, que controla la fase inicial de ascenso del globo. Los valores de presión absoluta son obtenidos cada minuto en tanto la temperatura, la presión relativa y los datos de posicionamiento son retransmitidos 4 veces cada hora.
La electrónica de abordo controla ademas de todas las funciones de comunicación, un sistema de terminación de vuelo secundario, que asegura la destrucción del globo en caso de un fallo del sistema principal.
La versión actual de la gondola RUMBA deriva de un modelo anterior, que sufrió grandes cambios en su diseño y permitió la corrección de varios defectos detectados a lo largo de varios años, gracias a un extenso programa de cualificación.
Performance de la misión y datos obtenidos
Este vuelo fue realizado como parte de la campaña Stratéole/Vorcore, cuyo objetivo fue estudiar la dinámica de transporte que se produce dentro del vórtice polar antártico.
Referencias externas y bibliografía
- Stratéole/Vorcore campaign Laboratoire de Météorologie Dynamique web site
- Quasi-Lagrangian superpressure balloon measurements of gravity-wave momentum fluxes in the polar stratosphere of both hemispheres Geophys. Res. Lett., 34, L19804, doi:10.1029/2007GL031072, 2007
- Stratéole/Vorcore --- Long-duration, superpressure balloons to study the Antarctic lower stratosphere during the 2005 winter J.Atmos. Ocean. Technol., 24, 2048-2061, 2007
